La crisis del transporte público de pasajeros por la decisión del Ejecutivo de quitar los subsidios a las provincias genera preocupación en los usuarios y también los empresarios que dependen de estos fondos. Jorge Berreta, vicepresidente de la Asociación de Empresarios del Transporte Automotor de Tucumán (Aetat), explicó este lunes a LG PLAY cómo está la situación y cómo sigue el proceso de implementación de la tarjeta SUBE en la provincia.
El sector “viene sufriendo una crisis casi histórica en los últimos 10 años, como consecuencia de malas políticas nacionales, y en los años anteriores, también jurisdiccionales”, dijo Berreta en comunicación con LG PLAY.
Aclaró que la “actividad que está regulada, por un lado y, expuesta al libre mercado, por otro”, lo que genera más preocupaciones. La “suspensión de del fondo compensador agrava aún más esta situación que venimos atravesando nosotros” porque “la compensación tarifaria nacional que ya era bien asimétrica respecto al AMBA”, explicó el gremialista.
Informó además que mantienen un diálogo permanente con el gobernador Osvaldo Jaldo y con la Federación Argentina de Transportadores por Automotor de Pasajeros (Fatap) y destacó que “si no fuera por el esfuerzo y por el compromiso para que no se interrumpa el servicio, por parte del señor gobernador, hoy no habría servicio”.
“No sólo es problema la quita de compensaciones de la Nación sino también el acumulado de inflación que venimos soportando a partir de la última tarifa con incidencia es muy grande” y "una actualización en los costos del transporte es indispensable para seguir funcionando, criticó.
Respecto a la próxima implementación de la tarjeta SUBE en la provincia, dijo que “no es más que un cambio del sistema de pago” y que lo están esperando. “Hemos cumplido con todos los requisitos que nos solicitó la municipalidad de apertura de cuenta y demás. A eso lo maneja directamente el Ejecutivo municipal y estamos a disposición”, comentó Berreta.
En Tucumán hay alrededor de “1.000.000 de tarjetas” ciudadanas y metropolitanas que reemplazar y “eso no será fácil” pero se debe "modernizar el sistema como en Salta, Córdoba y La Rioja”, finalizó.